.

El Directorio de Recursos del Derecho de la Mujer a la Información se ha diseñado para informarle sobre los organismos públicos y privados que están disponibles para ayudarle durante el embarazo, el parto y mientras su hijo siga siendo dependiente, incluidas las agencias de adopción y organismos que ofrecen alternativas al aborto.

CÓMO USAR EL DIRECTORIO DE RECURSOS DEL DERECHO DE LA MUJER A LA INFORMACIÓN

    • En primer lugar, revise los organismos que podrían ayudarle con los servicios que se indican a continuación.
    • En segundo lugar, elija el tipo de organismo que necesita.
    • En tercer lugar, revise los servicios disponibles en el condado donde reside.
    • En cuarto lugar, llame a un organismo y cuénteles qué necesita. El organismo responderá sus preguntas o le aconsejará a quién llamar para obtener los servicios que necesita para ayudarle durante el embarazo, el parto y mientras su hijo aún sea dependiente.

Al llamar o visitar los recursos que figuran en este directorio, puede enterarse de los organismos públicos y privados que ofrecen servicios médicos, financieros y de apoyo que podrían estar disponibles para ayudarle con los gastos, tales como; vivienda, comida, ropa, cuidado de la salud, asistencia jurídica, asistencia para el cuidado infantil y oportunidades educativas. También encontrará listados de agencias de adopción que ofrecen una opción alternativa para embarazos no planificados o problemáticos, posiblemente sin costo para la madre biológica.  Algunos organismos tienen requisitos especiales de elegibilidad; por lo tanto, debe comunicarse con el organismo que le interesa para saber si reúne los requisitos para recibir los servicios.

Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma (OKDHS)

El OKDHS ofrece una amplia gama de programas de asistencia para ayudar a los residentes de Oklahoma con necesidades, entre ellos: beneficios de alimentos (SNAP), asistencia temporal en dinero en efectivo (TANF), servicios para personas con discapacidades de desarrollo y ancianos, servicios de protección para adultos, programas de bienestar infantil, servicios de manutención infantil y asistencia, licencias y monitoreo de cuidado infantil.  El OKDHS también maneja solicitudes y elegibilidad para Sooner Care, el programa estatal de Medicaid que ofrece atención médica a familias con bajos ingresos. Para ubicar la oficina del DHS en su zona y determinar su elegibilidad, busque la lista de su condado o llame a:

405-521-3646 línea de información y remisiones

O visite el sitio web: www.okdhs.org
www.okdhs.org/countyoffices  es el enlace para las oficinas del condado.

  • DHS – Servicios para Adultos y Familias 

El personal de Servicios para Adultos y Familias (AFS) proporciona acceso a programas y servicios que apoyan activamente la seguridad, la salud, la independencia y la productividad para niños, adultos y familias en riesgo o con necesidades.
O visite el sitio web: www.okdhs.org/services/adult

  • SoonerCare y Medicaid

SoonerCare, el programa Medicaid de Oklahoma, brinda atención médica a niños menores de 19 años de edad, adultos con niños menores de 18 años de edad, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años de edad o que tienen ceguera u otra discapacidad.
800- 987-7767 – Línea de Ayuda de SoonerCare
O visite el sitio web: www.okdhs.org/services/health/Pages/Soonercare.aspx

  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

La asistencia en dinero en efectivo está disponible para la familia por tiempo limitado a través del programa TANF. El propósito de este programa federal es proporcionar apoyo temporal para satisfacer las necesidades básicas, capacitación para empleo, servicios de empleo y asistencia para el cuidado infantil para familias calificadas con niños.  
866-411-1877 o 405-521-4391 número principal
O visite el sitio web: www.okdhs.org/services/tanf/Pages/TANFHome.aspx

  • DHS - Servicios de Manutención Infantil     

Nuestra misión en los Servicios de Manutención Infantil es promover familias saludables mediante el establecimiento, el monitoreo y el cumplimiento de apoyo confiable a la vez que se fomenta la autosuficiencia y se fortalecen las relaciones. 
Para comunicarse con los Servicios de Manutención Infantil, llame a:
800-522-2922
OKC: 405-522-2273
Tulsa: 918-295-3500
O visite el sitio web:  www.okdhs.org/services/ocss

  • DHS - Servicios de Cuidado Infantil

Nuestra misión es asegurar que las familias de Oklahoma tengan acceso a cuidado infantil con licencia, asequible y de alta calidad, donde los niños tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en un entorno seguro, saludable y acogedor.
405-521-3931
O visite el sitio web: www.okdhs.org/services/cc/Pages/ChildCare.aspx

 

Si a una mujer embarazada se le diagnostica una anomalía fetal incompatible con la vida, existe una alternativa al aborto.  La Ley de Oklahoma (63 O.S. Sección 1-746.3) exige que la Junta Estatal de Licencias y Supervisión Médica publique información sobre los servicios de cuidados paliativos y perinatales disponibles en caso de que una mujer opte por continuar con su embarazo.

El cuidado paliativo y hospicio perinatal está diseñado para padres que han recibido un diagnóstico de anomalía fetal que es incompatible con la vida y eligen continuar el embarazo, a pesar de la posibilidad de que el bebé muera antes o después del nacimiento.  Típicamente, con cuidados paliativos y de hospicio perinatal, un equipo de apoyo trabajará con la familia mientras planifican el cuidado del nacimiento y la muerte del bebé y durante el período de posparto.  Esta atención de apoyo puede incluir especialistas médicos materno-fetales, obstetras, neonatólogos, especialistas en anestesia, psiquiatras, psicólogos u otros profesionales de salud mental, clérigos, trabajadores sociales y enfermeras especializadas que proporcionarán información clara y pertinente que se necesita, como:

Apoyo educativo

  • Proporcionar a la familia información específica sobre el diagnóstico del niño por nacer.
  • Ayudar a la familia a saber qué esperar durante el proceso de duelo.
  • Ofrecer clases privadas de educación sobre el parto y visitas al hospital.

Apoyo emocional

  • Proporcionar apoyo para el duelo desde el momento del diagnóstico.
  • Ofrecer remisiones para atención profesional o pastoral según lo solicitado.
  • Asistir al parto a petición de la familia para servir como defensor y para proporcionar apoyo emocional adicional.
  • Proporcionar apoyo de seguimiento durante el período de duelo.
  • Remitir la familia a un grupo de apoyo de duelo local.

Orientación práctica

  • Asistir con un plan personalizado de nacimiento que responda a los deseos de los padres sobre la experiencia de parto y el cuidado del bebé al nacer.
  • Proporcionar coordinación de servicios entre diferentes cuidadores.
  • Asistir a la familia con la recolección y preservación de recuerdos.
  • Ayudar a la familia a planear un servicio conmemorativo.

Recursos

El programa Silas, Helmerich Women's Health Center en Hillcrest - Tulsa
Incluye apoyo perinatal, neonatal y posparto.
918-579-7227
SILAS@Hillcrest.com
http://www.hillcrestmedicalcenter.com/content/silas-program

Comité Be A Pal (duelo y cuidados paliativos) en el Centro Médico de la UO, Universidad de Oklahoma - Oklahoma City
Incluye apoyo perinatal y neonatal. 
405-271-8001, Ext. 42085
https://medicine.ouhsc.edu/Academic-Departments/Pediatrics/Sections

perinatalhospice.org
Centro nacional de intercambio de información y remisiones a servicios de hospicio perinatal.

 

Llamada a OptionLine: 1-800-712-HELP (4357)
OptionLine brinda información sobre las opciones de embarazo y brinda acceso a recursos comunitarios que pueden ayudar a una mujer durante su embarazo, tras el parto y mientras su hijo sea dependiente.
Están disponibles remisiones en español bajo petición.
www.optionline.org o MENSAJE DE TEXTO: 313131 

  • Línea de ayuda internacional para recuperación del aborto: 866-482-5433

Asesores telefónicos capacitados evalúan las necesidades de la persona que llama y la remiten a centros de ayuda locales y brindan seguimiento, si se solicita.
www.internationalhelpline.org

  • Línea de información y remisiones de recursos comunitarios a nivel estatal 211 (Bilingüe): 211

Esta línea de información y remisiones de recursos comunitarios ofrece información y remisiones a todo el espectro de necesidades humanas, incluidas, entre otras, asistencia para alquiler, despensas de alimentos, vivienda asequible, recursos de salud, cuidado infantil, programas extracurriculares, apoyo de cuidadores, programas financieros, alfabetización y programas de empleo.
www.211oklahoma.org o MENSAJE DE TEXTO “211OK” al 898-211

  • Línea Directa Nacional para Prevención del Suicidio (bilingüe): 1-800-273-TALK (8255)

Este servicio proporciona asesores en crisis capacitados.
www.suicidepreventionlifeline.org

  • OK Safeline - Línea Directa para Violencia Domestica/Agresión Sexual:  1-800-522-SAFE (7233)

Safeline le informará sobre sus derechos de asistencia como víctima de violencia doméstica o agresión sexual. Ellos pueden instruirle y ayudarle brindándole refugio de emergencia, defensa en la obtención de órdenes de protección y tal vez puedan ayudarle a obtener atención médica. Es importante que denuncie un delito en su contra dentro de las 72 horas posteriores a su ocurrencia. Están disponibles intérpretes en español bajo petición.

  • Línea Directa Nacional para Violencia Doméstica: 1-800-799-SAFE (7233)

Esta línea directa brinda apoyo personalizado a cada persona que llama y que participa en el chat en línea, ofreciendo intervención en caso de crisis, opciones para los próximos pasos y conexión directa a las fuentes para una seguridad inmediata. Están disponibles defensores bilingües para hablar con las personas que llaman, y nuestra línea de idiomas ofrece traducciones en más de 170 idiomas.
www.thehotline.org

  • Línea Directa Nacional para Agresión Sexual: 1-800-656-HOPE (4673)

Llamar a la Línea Directa Nacional para Agresión Sexual le brinda acceso a una gama de servicios gratuitos que incluyen:  Apoyo confidencial de un miembro capacitado del personal; apoyo para la búsqueda de un centro de salud local capacitado para atender a los sobrevivientes de agresión sexual; alguien que ayude a hablar sobre lo que sucedió; recursos locales que pueden ayudarle con sus próximos pasos hacia la curación y la recuperación; remisiones para apoyo a largo plazo en su zona; información sobre las leyes en su comunidad; e información básica sobre asuntos médicos.
www.rainn.org

Debe saber que, si elige tener a su bebé y se siente abrumada o asustada por la perspectiva de ser madre, Oklahoma tiene una ley de "Refugio Seguro".  La ley le permite, como madre/padre, dejar a un bebé de siete días o menos en un lugar seguro y no regresar por el bebé sin temor a ser acusado de un delito, si el bebé no está lesionado. Los lugares seguros pueden ser cualesquiera de los siguientes:
Un proveedor de servicios médicos
Un rescatista de niños, que es cualquier empleado o persona designada en servicio en:
una estación de policía
una estación de bomberos
un organismo de servicios de protección infantil
un hospital u otro centro médico

Hable con alguien si se siente agobiado o temeroso de ser madre/padre. Ayuda está disponible. Póngase en contacto con un rescatista de niños en uno de los lugares seguros mencionados anteriormente o llame a:
BABY SAFE HAVEN Línea gratuita en caso de crisis: 888-510-BABY (2229)
www.safehaven.tv

Al llamar o visitar los recursos incluidos por condado, puede solicitar información sobre los organismos que ofrecen asistencia y servicios de apoyo durante el embarazo, el parto y mientras su hijo es dependiente, incluidas las agencias de adopción que ofrecen alternativas para embarazos no deseados o problemáticos.
Algunos servicios pueden no estar ubicados en cada condado. Si no puede encontrar un servicio particular dentro de su condado, puede comunicarse con los siguientes organismos de servicios y proveedores que lo ayudarán a encontrar asistencia lo más cerca posible de su lugar de residencia.

  • Organismos de servicios de adopción

Contacto: Pasarela de Información de Bienestar Infantil
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Administración para Niños y Familias
800-394-3366
www.childwelfare.gov
O BIEN
Llame a: 2-1-1 o a la Línea de Remisiones y Recursos Comunitarios Estatales indicados en su condado.

  • Programas de remisiones y recursos de cuidado infantil

Puede encontrar centros de cuidado diurno autorizados en su condado llamando al
888-962-2772
www.oklahomachildcare.org

  • Organismos para violencia doméstica/agresión sexual

OK Safeline 1-800-522-7233 (línea gratuita 24 horas)
www.ocadvsa.org/local-resources

  • Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma (DHS)

Línea de Remisiones del DHS 405-521-3646
www.okdhs.org

  • Departamento de Salud del Estado de Oklahoma (OSDH)

Línea de Remisiones  405-271-5600 o 800-522-0203 (diurno solamente)
 
Línea Directa para Cuidado Prenatal, 800-311-2229
 www.ok.gov/health/Family_Health/Maternal_and_Child_Health_Service/Perinatal_and_Reproductive_Health_/

  • Hogares de maternidad

Llame a: 2-1-1 o a la Línea de Remisiones y Recursos Comunitarios Estatales indicados en su condado.

  • Línea de información y remisiones de recursos comunitarios a nivel estatal 211 (Bilingüe)

Llame a: 211
Esta línea de remisiones e información de recursos comunitarios está disponible en muchos condados de Oklahoma. Voluntarios capacitados remiten a organismos en su comunidad que pueden ayudarle con atención médica, asistencia jurídica, vivienda, alimentos, ropa, servicios públicos, necesidades de maternidad y cuidado de niños, oportunidades educativas/profesionales y otras cosas. Consulte las listas de organismos de su condado para ver si este servicio 211 está disponible en su condado.
www.211oklahoma.org

  • Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Lactantes y Niños (WIC)

Llame a: Línea de Remisiones Estatal de WIC  888-OKLAWIC (655-2942) (línea gratuita - diurna solamente)
www.ok.gov/health/Family_Health/WIC/

Si usted es ciudadano de una tribu indígena de Oklahoma, es posible que pueda recibir asistencia y servicios que podrían estar disponibles para ayudarle con gastos tales como: vivienda, alimentos, ropa, atención médica, asistencia jurídica, asistencia para el cuidado infantil y oportunidades educativas.  Póngase en contacto con la tribu de la que es ciudadano para ver si reúne los requisitos para recibir los servicios.

Absentee-Shawnee Tribe of
Oklahoma Indians

2025 S. Gordon Cooper Dr.
Shawnee, OK 74801
405-275-4030
www.astribe.com

Comanche Nation
584 NW Bingo Rd.
Lawton, OK 73502
580-492-3240
877-492-4988 toll free
www.comanchenation.com

Alabama-Quassarte Tribal Town
of Oklahoma

101 E. Broadway
Wetumka, OK 74883
405-452-3987
www.alabama-quassarte.org

Delaware Nation
31064 State Hwy 281 – Bldg. 100
Anadarko, OK 73005
405-247-2448
www.delawarenation.com

Apache Tribe of Oklahoma
511 E. Colorado Street
Anadarko, OK 73005
405-247-9493
800-246-2942 toll free
www.apachetribe.org

Eastern Shawnee Tribe of Oklahoma
12755 South 705 Rd.
Wyandotte, OK 74370
918-666-2435
866-674-3786 toll free
www.estoo-nsn.gov

Caddo Nation Indian Tribe of Oklahoma
Intersection of Highways 281 &152,
5 Miles east of Binger
Binger, OK 73009
405-656-2344
mycaddonation.com

Fort Sill Apache Tribe of Oklahoma
43187 US Hwy 281
Apache, OK 73006
580-588-2298
877-826-0726 toll free
www.fortsillapache-nsn.gov

Cherokee Nation of Oklahoma
17675 S. Muskogee Ave.
Tahlequah, OK 74464
918-453-5000
800-256-0671 toll free
www.cherokee.org

Iowa Tribe of Oklahoma
335588 East 750 Rd.
Perkins, OK 74059
405-547-2402
800-336-IOWA toll free
www.bahkhoje.com

Cheyenne-Arapahoe Tribes of Oklahoma
100 Red Moon Circle
Concho, OK 73022
800-247-4612 toll free
www.c-a-tribes.org

Kaw Nation
698 Grandview Dr.
Kaw City, OK 74641
580-269-2552
866-404-5297 toll free
www.kawnation.com

Chickasaw Nation
520 E. Arlington
Ada, OK 74820
580-436-2603
www.chickasaw.net

Kickapoo Tribe of Oklahoma
105365 South Hwy 102
McLoud, OK 74851
405-964-2075
www.kickapootribeofoklahoma.com

Choctaw Nation of Oklahoma
1802 Chukka Hina
Durant, OK 74701
800-522-6170 toll free
www.choctawnation.com

Kiowa Tribe of Oklahoma
100 Kiowa Way
Carnegie, OK 73015
580-654-2300
www.kiowatribe.org

Citizen Potawatomi Nation
1601 S. Gordon Cooper Dr.
Shawnee, OK 74801
405-275-3121
800-880-9880 toll free
www.potawatomi.org

Miami Tribe of Oklahoma
3410 “P” Street
Miami, OK 74354
918-541-1300
www.miamination.com


Modoc Tribe of Oklahoma
22 N. Eight Tribes Trail
Miami, OK 74354
918-542-1190
www.modoctribe.com

Seminole Nation of Oklahoma
36645 US - 270
Wewoka, OK 74884
405-257-7200
www.facebook.com/SeminoleNation/

Muscogee (Creek) Nation
Hwy 75 & Loop 56
Okmulgee, OK 74447
918-732-7600
800-482-1979 toll free
www.mcn-nsn.gov

Seneca-Cayuga Nation of Oklahoma
23701 S. 655 Road
Grove, OK 74344
918-787-5452
866-787-5452 toll free
www.sctribe.com

Osage Nation
239 W. 12th St.
Pawhuska, OK 74056
918-287-5555
800-320-8742 toll free
www.osagenation-nsn.gov

Shawnee Tribe of Oklahoma
29 S. Hwy 69A
Miami, OK 74354
918-542-2441
www.shawnee-tribe.com

Otoe-Missouria Indian Tribe of Oklahoma
8151 Highway 177
Red Rock, OK 74651
580-723-4466
877-692-6863 toll free
www.omtribe.org

Thlopthlocco Tribe
PO Box 188
Okemah, OK 74859
918-560-6198
866-988-8696
www.tttown.org

Ottawa Tribe of Oklahoma
13 South 69 A
Miami, OK 74354
918-540-1536
www.ottawatribe.org

Tonkawa Tribe of Oklahoma
1 Rush Buffalo Rd.
Tonkawa, OK 74653
580-628-2561
www.tonkawatribe.com

Pawnee Tribe of Oklahoma
881 Little Dee Dr.
Pawnee, OK 74058
918-762-3621
www.pawneenation.org

United Keetoowah Band of Cherokee Indians in Oklahoma
18300 W. Keetoowah Cir.
Tahlequah, OK 74465
918-871-2800
www.ukb-nsn.gov/

Peoria Tribe of Indians of Oklahoma
118 S. Eight Tribes Trail
Miami, OK 74354
918-540-2335
www.peoriatribe.com

Wichita and Affiliated Tribes of Oklahoma
1 ¼ miles North on Hwy 281
PO Box 729
Anadarko, OK 73005
405-247-2425
www.wichitatribe.com

Ponca Tribe of Oklahoma
20 White Eagle Drive
Ponca City, OK 74601
580-762-8104
www.ponca.com

Wyandotte Nation
64700 E. Hwy 60
Wyandotte, OK 74370
918-678-2297
800-256-2539 toll free
www.wyandotte-nation.org

Quapaw Tribe of Oklahoma
5681 South 630 Rd.
Quapaw, OK 74363
918-542-1853
888-642-4724 toll free
www.quapawtribe.com

 

Sac and Fox Nation
920883 South Hwy 99, Bldg. A
Stroud, OK 74079
918-968-3526
www.sacandfoxnation-nsn.gov

 

 

Los organismos públicos y privados que se incluyen a continuación pueden ofrecer a las madres biológicas una opción alternativa para los embarazos no deseados o problemáticos. Los servicios prestados a la madre biológica pueden incluir asistencia con los gastos de manutención, como vivienda, alimentos, atención médica y servicios jurídicos, posiblemente sin costo para la madre biológica. Además, podrían estar disponibles también oportunidades educativas. Se ha proporcionado información de contacto, si decide hacer un plan de adopción para su bebé por nacer.  Para obtener más información y asistencia, puede comunicarse con cualquiera de estos organismos, independientemente de su ubicación actual dentro del Estado de Oklahoma.

Adoption Affiliates
6136 E. 32nd Place
Tulsa, OK 74135
918-664-2275
800-253-6307 toll free
www.facebook.com/adoptionaffiliates/

Crisis Pregnancy Outreach
7807 E. 76th St.
Tulsa, OK 74133
918-296-3377
www.crisispregnancyoutreach.org
Strictly open adoptions

Adoption Choices of Oklahoma – OKC
201 N. Broadway, Suite 107
Moore, OK 73160
405-794-7500
800-898-6028 toll free
www.adoptionchoicesofoklahoma.org
info@adoptionchoicesofoklahoma.org

Deaconess Pregnancy & Adoption Services
8308 N. May Ave., Ste 100
Oklahoma City, OK 73132
405-949-4200
800-567-6631 toll free
www.deaconessadoption.org
info@deaconessadoption.org
Bilingual

Adoption Choices of Oklahoma – Tulsa
36 E Cameron Street
Tulsa, OK 74103
918-982-6220
www.adoptionchoicesofoklahoma.org
info@adoptionchoicesofoklahoma.org

Lilyfield Christian Adoption
501 E. 15th St., Ste. 400A
Edmond, OK 73013
405-216-5240
918-346-6373 – Tulsa Office
www.lilyfield.org
info@lilyfield.org

Adoption Services of Oklahoma
109 N. Grand Street
Enid, OK 73701
580-242-9700
www.facebook.com/Adoption-Services-of-Oklahoma-Inc-650180351680576/
info@adoptionservicesoklahoma.com

Nightlight Christian Adoption
7929 E. 50th St., #D7
Tulsa, OK 74145
918-491-6767
nightlight.org
info@nightlight.org

Catholic Charities – OKC
1232 N. Classen Blvd.
Oklahoma City, OK 73106-6699
405-524-0969
800-375-8514 toll free
www.catholiccharitiesok.org
Bilingual

The Gladney Center for Adoption
Oklahoma City, OK
405-848-8435
adoptionsbygladney.com

Catholic Charities of Tulsa
2450 N. Harvard Ave.
Tulsa, OK 74115
918-508-7131
918-978-4673 24-hr Hopeline
www.cctulsa.org

 

 

El Directorio de Recursos del Derecho de la Mujer a la Información incluye los siguientes organismos públicos y privados y los servicios que ofrecen que le ayudarán durante el embarazo, el parto y mientras su hijo sea dependiente. Busque los servicios que están disponibles en el condado donde vive o en el condado donde le gustaría recibir los servicios. Algunos de estos organismos y sus programas tienen requisitos especiales de elegibilidad; por lo tanto, comuníquese con el organismo que le interesa para saber si reúne los requisitos para recibir los servicios.

Agencias de adopción

Las agencias de adopción ofrecen a las madres biológicas una opción alternativa para los embarazos no deseados o problemáticos. Los servicios prestados a la madre biológica pueden incluir asistencia con los gastos de manutención, como vivienda, alimentos, atención médica y servicios jurídicos, posiblemente sin costo para la madre biológica. Además, podrían estar disponibles oportunidades educativas. Se incluyen agencias privadas de adopción, si decide hacer un plan de adopción para su bebé por nacer. 

Organismos para violencia doméstica/agresión sexual

Los organismos de violencia doméstica a menudo pueden proporcionar refugio, comida, ropa, asesoramiento en casos de crisis y remisiones para vivienda de transición, servicios de salud, servicios para niños/familias, recursos jurídicos, oportunidades educativas/profesionales, grupos de apoyo de defensa y otros programas que ayudarán a una mujer en circunstancias de violencia doméstica. Estos organismos también pueden ayudar a una mujer en servicios de caso de crisis por violación.

Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma (DHS)

El Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma (DHS) puede proporcionar ayuda financiera, alimentos y atención médica a residentes de bajos ingresos de Oklahoma. Pueden proporcionar a las mujeres embarazadas una cobertura básica de atención médica, y los niños menores de 19 años pueden ser elegibles para recibir beneficios médicos. El DHS puede proporcionar apoyo temporal para satisfacer las necesidades básicas, capacitación para empleo y asistencia de guardería para familias calificadas con niños.    

Departamentos de salud de Oklahoma

Departamento de Salud del Estado de Oklahoma (OSDH)
Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City (OCCHD)
Departamento de Salud de Tulsa (THD)

Cada una de estos organismos de salud pública ofrece servicios de atención prenatal en ubicaciones del departamento de salud seleccionado para optimizar el bienestar de la salud y la nutrición de las mujeres embarazadas mediante la promoción de la atención prenatal temprana y continua.

Children First, Oklahoma's Nurse-Family Partnership es un programa voluntario de apoyo familiar que ofrece servicios de visitas domiciliarias a las madres primerizas. Tras la inscripción, una enfermera de salud pública trabaja con la madre para aumentar sus posibilidades de tener un bebé sano. Además, la enfermera educará a la madre sobre la seguridad y el desarrollo de los niños. La enfermera también puede conectar a la madre con los servicios necesarios en su comunidad, tales como cuidado infantil, vivienda y programas educativos/laborales.

Otros servicios que prestan los departamentos de salud que podrían ser de ayuda para las familias en concepción y crianza de niños incluyen:

  • Pruebas preventivas físicas y conductuales y servicios de salud para niños
  • Servicios para niños con necesidades especiales de atención médica
  • Vacunas infantiles
  • Servicios de planificación familiar
  • Detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH
  • Programas de asiento infantil para automóvil
  • Detección de cáncer de mama y cervical
  • También podrían estar disponibles remisiones para servicios tales como desarrollo personal, salud mental o tratamiento de drogas/alcoholismo y prevención de violencia doméstica.

Los servicios están dirigidos a personas o familias que no cuentan con seguro o tienen seguro insuficiente. Los servicios pueden ser gratuitos o en una escala móvil según el tamaño y los ingresos de la familia. No se rechazarán los servicios debido a la imposibilidad de pagar a quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Centros de recursos para el embarazo

Los centros de recursos para embarazadas (también llamados Centros para Crisis de Embarazo) son organismos de servicios sin fines de lucro que ayudan a las mujeres embarazadas y fomentan la continuación del embarazo. Estos centros ofrecen una amplia gama de servicios gratuitos, como pruebas de embarazo, asesoramiento de compañeros en crisis durante el embarazo, educación sobre el embarazo, desarrollo fetal e información sobre cuidados prenatales, remisiones de adopción y clases sobre el parto y la crianza de los hijos. También pueden ayudar en la provisión de ropa de maternidad e infantil, pañales,

leche en polvo, comida para bebés y acceso a una red de programas comunitarios públicos y privados que ayudan a las mujeres embarazadas con vivienda, alimentos, tratamiento médico, asistencia jurídica, asistencia para el cuidado infantil y oportunidades educativas. Algunos de estos centros ofrecen atención médica prenatal en el mismo centro.

Organismos adicionales

Organismos que pueden ofrecer servicios y asistencia a una mujer durante el embarazo, durante el parto y mientras su hijo es dependiente.

Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Lactantes y Niños (WIC)

El Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Lactantes y Niños (WIC) ofrece alimentos nutritivos a mujeres, bebés y niños, remisiones a servicios humanos y de salud, apoyo de lactancia y vacunas en algunas clínicas. WIC tiene programas de educación nutricional que tienden a enfatizar la relación entre una nutrición adecuada y una buena salud, con especial énfasis en las necesidades nutricionales de mujeres, lactantes y niños durante el embarazo, el periodo de posparto y la lactancia.
Nota: Puede solicitar información sobre los servicios y proveedores disponibles, por condado, en la línea gratuita de remisiones de WIC en el estado: 1-888-655-2942.

Imágenes gratuitas de ecografía/monitorización de tono cardíaco

Los organismos indicados bajo este encabezado ofrecen imágenes gratuitas de ecografía y/o monitorización del tono cardíaco que permiten a las mujeres embarazadas ver a su bebé por nacer o escuchar los latidos del corazón del bebé por nacer.  Las mujeres interesadas pueden llamar a uno de los organismos para una cita confidencial.

 

 
 

English
Español

El contenido en este sitio es proporcionado para objetivos educativos e informativos sólo y no es querido para ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico, o tratamiento. El uso de este sitio Web significa su entendimiento de y su acuerdo a estos términos.
Política de Intimidad | Denegaciòn