.

Características del/la Niño/a aún no nacido/a
Crecimiento y Desarroll

El embarazo comienza con la fecundación, o concepción, que es la unión del espermatozoide de un hombre con el óvulo de una mujer para formar un embrión de una sola célula. Este embrión nuevo contiene la copia original del código genético completo de un nuevo individuo. En la concepción se determinan el género, el color de los ojos y otros rasgos. 

El embarazo a término por lo general dura 38 semanas desde la concepción o 40 semanas desde el primer día del último período menstrual (UPM) normal de una mujer.

Durante el embarazo, los médicos miden la edad prenatal de dos maneras. Por lo general, se hace referencia a la edad prenatal desde el primer día del último período menstrual (UPM) normal de una mujer. Como alternativa, se puede referenciar la edad prenatal desde el momento de la concepción, que por lo general se produce dos semanas después del UPM normal de una mujer. Por ejemplo, seis semanas después de la concepción corresponde a ocho semanas después del UPM normal.

Puede que algunas mujeres no estén seguras acerca del primer día del último período menstrual, por lo que se pueden utilizar otros métodos para determinar la edad del feto. Por ejemplo, se pueden utilizar las ecografías para medir la cabeza, el abdomen, el hueso del muslo del feto, lo que puede ayudar a calcular la edad prenatal.

La mayoría de los hitos del desarrollo significativos se producen mucho antes del nacimiento, durante las primeras ocho semanas después de la concepción cuando la mayoría de las partes del cuerpo y todos los sistemas corporales aparecen y comienzan a funcionar.

Las principales divisiones del cuerpo, como la cabeza, el pecho, el abdomen y la pelvis y los brazos y las piernas se establecen aproximadamente cuatro semanas después de la concepción. Ocho semanas después de la concepción, excepto por el pequeño tamaño, la apariencia general de desarrollo y muchas estructuras internas se asemejan a las de un recién nacido.

Muchas de las actividades diarias comunes que se observan en niños y adultos comienzan en el útero, a partir de más de 30 semanas antes del nacimiento. Estas actividades incluyen hipo, tocarse la cara, movimientos de respiración, micción, uso de mano diestra o zurda, chuparse el dedo, tragar, bostezar, movimiento de la mandíbula, reflejos, sueño con movimientos oculares rápidos, oído, gusto, sensación y así sucesivamente.

El desarrollo de un feto depende de muchos factores. En este folleto sólo se hablará del crecimiento y desarrollo normales. Las fotografías y los dibujos prenatales no tienen la intención de transmitir el tamaño preciso o los detalles, sino más bien la forma general y la progresión de un feto a medida que se desarrolla.

A menos que se indique otra cosa, se hace referencia a todas las edades prenatales en esta publicación desde el inicio del UPM normal. En los siguientes títulos de secciones, las edades prenatales correspondientes referenciadas se presentan es por debajo del UPM.

 

Regresar
Adelante

 

El contenido en este sitio es proporcionado para objetivos educativos e informativos sólo y no es querido para ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico, o tratamiento. El uso de este sitio Web significa su entendimiento de y su acuerdo a estos términos.
Política de Intimidad | Denegacion